viernes, 6 de julio de 2007

Y hoy de comer...un poco de política municipal....

Me hago eco de una notica que ha salido a la luz, la primera medida del Gobierno Pulido. Es una medida para beneficio de tod@s l@s ciudadan@s conquenses que nos agradará mucho, para que veais que no son malos malisimos como los califican los socialistas y para que veais que piensan en el interés y el avance de Cuenca. Para solventar la supuesta deuda que dejó la anterior corporación, y en un alarde de recortes presupuestarios sin límites, se suben el sueldo, como Dios manda. Ésta, su primera medida, para mí tiene el calificativo de "con dos cojones"(con perdón de la expresión, pero es la que mejor lo define). Que tenemos deuda, que vamos a dejar deuda, pues nada, un poquito más no pasa nada, y así nos damos un gusto al cuerpo y más bien al bolsillo a costa de los impuestos de los conquenses!!!

El sueldo de los ediles que están «liberados» ascenderá a 57.500 euros al año (más de nueve millones y medio de las extintas pesetas).
PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA
La impopularidad de los sueldos altos en política hace que sea incómodo ante la opinión pública el Pleno Orgánico que hoy se celebra en el Ayuntamiento porque uno de los puntos del orden del día consiste en la propuesta del alcalde para determinar las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal así como el régimen de indemnizaciones por asistir a órganos colegiados, como el Pleno, la Junta de Gobierno y Comisiones.

Fuentes consultadas por este periódico indican que el salario del nuevo alcalde, Francisco Javier Pulido, ascenderá a 68.000 euros brutos al año, es decir, más de once millones de las extintas pesetas.

Estas mismas fuentes aseguran que en la nueva Corporación Municipal formada tras las elecciones del 27-M se ampliará el número de concejales a sueldo, o «liberados», como también se les llama a los que prestan una dedicación exclusiva.

En el anterior mandato eran cinco los concejales «liberados», cuatro del Gobierno y uno de oposición, pero a partir de ahora pasarán a ser siete, de los que cinco forman parte del equipo gobernantes del PP y los dos restantes del PSOE, para compensar, y ninguno para el otro partido con representación en el Ayuntamiento que es Izquierda Unida.

Las fuentes informan de que los concejales liberados se beneficiarán de un sueldo de 57.500 euros brutos al año. Esa cantidad es cuatro veces más grande que el salario modal en España, es decir, el más frecuente entre la población de trabajadores, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística. Si se toma otra referencia más humilde, estos concejales ganan un salario que multiplica por siete al mínimo interprofesional.

El resto de concejales que no están liberados se beneficiarán también de ventajas económicas porque percibirán quinientos euros al mes, conforme apuntan las fuentes a las que se ha recurrido para elaborar esta información.

Por si fuera poco, se dará más dinero que en otras legislaturas a los políticos municipales por asistir a la Junta de Gobierno Local y a los que presiden Comisiones Informativas.

Sueldos de alto nivel en Ayuntamiento de economía maltrecha como es el de Cuenca, que arrastra una cuantiosa deuda de 16 millones de euros, según admitió el concejal que se encargará del área de Hacienda, Javier Ruiz Rincón.

Con estos sueldos, el paso a la política mejorará de forma notable los ingresos de ciertos concejales que en su trabajo habitual no ganan ni de lejos estas cantidades que percibirán a costa del Ayuntamiento conquense.

La prensa preguntó ayer por la mañana al alcalde Francisco Javier Pulido si se planteaba subir los sueldos en el Ayuntamiento y desde luego no lo negó. A preguntas de la prensa, Pulido tampoco quiso precisar cuántos concejales serán liberados, aunque esas mismas fuentes adelantan que serán más que en el anterior mandato.

[...]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja muy bueno tu comentario, si señor, "con dos......."

Andrés Vieco dijo...

muchas gracias plataforma ciudadana, buen enlace. Ayer mismo se justificaban los concejales populares amparándose en que en otras ciudades se cobra más.....a ver si esto se traduce en más trabajo.....dúdolo mucho....