miércoles, 11 de julio de 2007

Los grupos de música de Cuenca piden poder actuar en San Julián

Denuncian que sólo se haya contratado a cuatro conjuntos locales cuando en las últimas tres ediciones llegaron a tocar una veintena
GORKA DÍEZ / CUENCA La Tribuna de Cuenca

A los grupos de música de Cuenca no les ha sentado nada bien que para la Feria y Fiestas de San Julián de este año se haya decidido poner fin a las carpas que en las tres últimas ediciones acogían cada noche un concierto en el que junto a un grupo destacado del panorama nacional que ejercía como cabeza de cartel actuaban dos conjuntos vinculados a la capital conquense.

Aquella iniciativa del anterior equipo de Gobierno municipal había servido para reconciliar a los jóvenes conquenses con unas fiestas que por lo general estaban más orientadas a otro tipo de público, pero todo parece indicar que el próximo San Julián la juventud se va a quedar sin este atractivo.Y es que, según lo anunciado por el Consistorio, ya no va a haber carpas específicas para los grupos de Cuenca.

Se instalará una de mayor tamaño, es cierto, pero para acoger los conciertos que tradicionalmente se venían celebrando en la plaza de Toros y que tienen como únicos protagonistas a artistas de renombre.La única excepción será el concierto que sobre este escenario que se instalará en los terrenos del antiguo Serranía ofrecerán cuatro grupos de Cuenca (Amiunapekeña, Lola y Los Otros, Talent Not Necessary y Ronint TSA), pero se trata de una actuación tan aislada que no convence a nadie.

«Nosotros hemos tenido la suerte de entrar, pero nos parece mal que se vayan a quedar fuera alrededor de quince grupos. Las carpas fueron un logro importante para los músicos de Cuenca, y reducirlas tan drásticamente nos parece un atraso», comenta Nacho, de Ronin TSA, quien en este sentido asegura apoyar las movilizaciones que están preparando los miembros de grupos amigos como La Dama Oscura.

El ambiente, según asegura José Antonio, batería de Troya, está bastante caldeado entre los conjuntos de Cuenca, muchos de los cuales coinciden a la hora de ensayar en las naves ubicadas en la antigua Carretera de Madrid.

«Estamos pensado en recoger unas firmas y hacérselas llegar a la nueva concejala de Festejos. Los conciertos de San Julián eran prácticamente la única oportunidad que teníamos los grupos de Cuenca para tocar en directo.

Además, era un placer actuar en las carpas porque todo estaba muy bien organizado y los conciertos nos ayudaban a promocionarnos. Sin embargo, este año se ha actuado de una forma discriminatoria. Nos han dado una patada», comenta.

Buena patada nos han dado a todos los jóvenes....las carpas de San Julian siempre han sido un lugar de encuentro de jóvenes grupos que estan empezando a desarrollarse y se les da la oportunidad de empezar en el mundo de la música ofreciendo conciertos, nada más y nada menos. Pero como ya sabeis, los jóvenes no son una prioridad para el nuevo ayuntamiento de Cuenca, estamos perdiendo todos.....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es alucinante. Tanta concejalía de la familia, tanta comprensión hacia todos los sectores...pantomimas y destrucción de valores establecidos que favorecían una mayor integración y participación de los jóvenes en nuestras fiestas. Esperemos que reconduzcan la situación de incompetencia...

Anónimo dijo...

Me parece a mí que no nos enteramos... Sin defender a nadie, el anterior concejal del ayuntamiento dejó firmadas las actuaciones de San Julián tal y como las vemos.

Andrés Vieco dijo...

Dejó firmadas las actuaciones de grupos grandes, las de los grupos conquenses quedaron para después de las elecciones, así que sí que nos enteramos, ya que personalmente he estado hablando con estos grupos y escuchándoles. No hablen mal de la anterior corporación con ese desconocimiento

Anónimo dijo...

No hablamos mal de corporaciones anteriores, pero firmar un cartel tan sumamente mediocre como el de este año a última hora (con la buena gestión que se llevó en años anteriores) no dice mucho a su favor.

Por cierto, los grupos de Cuenca tienen derecho a tocar aunque también, en algún caso, deberían mejorar un poquito antes de querer telonear a conjuntos consolidados.

Andrés Vieco dijo...

Los grupos de Cuenca, ya hay algunos consolidados, y a pesar de ello, lo único que quieren es una oportunidad para darse a conocer, no buscan dinero, sólo unas tablas dónde hacer su música una vez al año, y no se les debe quitar esta oportunidad