jueves, 28 de junio de 2007

¡¡¡Feliz Día Chic@s!!!

Por la Europa de la Igualdad



Este año celebramos el 30 aniversario de la primera manifestación por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) que se realizó en España, concretamente en Barcelona. Para los socialistas también es un momento importante porque celebramos el 10º aniversario de la constitución del Grupo Federal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales del PSOE. Un grupo a través del cual el Partido Socialista ha puesto de manifiesto su apuesta por la visibilidad y el compromiso con las demandas y reivindicaciones de la población LGTB.

Durante estos últimos tres años España se ha convertido en el primer país del mundo que reconoce en plenitud, en una sola legislatura, los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Nunca en la historia de nuestro país se habían desarrollado tantas políticas que reconocieran la dignidad e igualdad; que repararan históricas discriminaciones hacia lesbianas, gays, transexuales y bisexuales por el simple hecho de serlo; que hayan hecho de nuestro país un país más decente.

Entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista para garantizar la igualdad legal y social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales cabe destacar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de identidad de género mediante la cual las personas transexuales pueden solicitar el cambio de nombre y sexo a través de un sencillo procedimiento administrativo y sin necesidad de haber realizado la intervención quirúrgica de reasignación de sexo, el reconocimiento institucional realizado por el Parlamento y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias hacia las personas homosexuales y transexuales que sufrieron la persecución y el encarcelamiento durante la dictadura franquista, la incorporación entre los objetivos prioritarios del Plan de Inclusión Social de las personas transexuales y homosexuales para asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación de esta población; la Ley contra el Racismo y la Xenofobia en el Deporte que contempla la discriminación por orientación sexual y propone medidas para eliminar cualquier actitud homófoba en el ámbito deportivo e importantes sanciones a quienes las promuevan o permitan; la Ley Orgánica de la Educación (LOE) que establece entre los fines de la educación el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual y la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía que incorpora el respeto a la diversidad sexual, las distintas formas de familia y la erradicación de los comportamientos y actitudes homófobas; en el ámbito de la salud, el Ministerio de Sanidad ha triplicado en tres años el presupuesto destinado a financiar programas de prevención del VIH/SIDA que desarrollan las organizaciones y ha realizado la primera campaña institucional pública dirigida a hombres que tienen sexo con hombres.

Ante estos avances históricos, la derecha extrema que representa el PP se ha opuesto sistemáticamente a los mismos, los ha combatido, incluso ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo la primera vez que se presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional para impedir el reconocimiento de un derecho a una parte importante de la ciudadanía española.

Este año 2007 la manifestación estatal del Orgullo LGTB cuenta con una dimensión europea al recaer sobre la ciudad de Madrid la celebración del Orgullo Europeo. Esta cita europea viene a reconocer el importante papel que España representa en la actualidad en el reconocimiento de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Es también esta cita histórica un buen momento para reflexionar sobre la Europa que queremos. Las mujeres y hombres socialistas apostamos por una Europa de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Una Europa donde la homofobia, la transfobia y la bifobia queden desterradas para siempre. Lamentablemente, la actitud de algunos gobiernos ultraconservadores, como el caso del Gobierno polaco, distan mucho de esa Europa que queremos. La persecución y el hostigamiento del que son objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Polonia requiere de una respuesta contundente por parte de todos los demócratas europeos y de las Instituciones de la Unión Europea. Así el Parlamento Europeo ya ha instado al Gobierno polaco a que cese con las iniciativas legislativas que pretenden la discriminación de las personas homosexuales en el ámbito educativo y las reiteradas soflamas homófobas de miembros del Gobierno contra esta población, que contó con la abstención cómplice del PP.

Nuevamente reiteramos nuestra más enérgica denuncia ante la persecución de que son objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en más de ochenta países del mundo, y especialmente en aquellos que condenan con la muerte las relaciones homosexuales. Esta grave violación de los derechos humanos que se produce en Arabia Saudí, Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y Nigeria requiere de una respuesta internacional para que cesen de forma inmediata las ejecuciones de personas homosexuales.

También en nuestro país la homofobia, la transfobia y la bifobia se hacen presentes en la vida cotidiana de muchos hombres y mujeres. Para erradicar estas actitudes de nuestra sociedad, los socialistas apostamos por trabajar desde el ámbito educativo el respeto a la diversidad sexual y por implicar a la administración local, autonómica y estatal en la elaboración de Planes Integrales para la Igualdad de Oportunidades de la población LGTB.

En este día 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB, el Partido Socialista quiere reconocer y agradecer la labor desarrollada durante los últimos treinta años por los hombres y las mujeres activistas de las organizaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales españolas, que con su trabajo, dedicación y lucha han hecho posibles los grandes cambios producidos en la sociedad española y el impulso de las leyes que en estos tres últimos años les han devuelto su dignidad y reconocido la igualdad.

El Partido Socialista hace un llamamiento a todos sus militantes y simpatizantes para que participen en la manifestación estatal que con carácter europeo tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 30 de junio a partir de las 18 horas desde la Puerta de Alcalá.

2 comentarios:

Diego Ferenc dijo...

Sabes que pienso sobradamente, sabes cuales son mis ideas, y e estado en mas de una de esas manifestaciones, la ultima en Cracovia, donde mas de 200 extremistas de derechas (pero de los verdad :) nos insultaron, a parte de otras tonterias, y por otra parte en Polonia, que esta muy de moda por que persiguen a los homosexuales. No nos paso nada. Salimos ilesos gracias a la yuda de por lo menos 500 policias del ESTADO POLACO que velaron por nuestra seguridad en todo momento.
Te mandare las fotos.
No dejes de escribir, me gusta leer lo que pones.
Un abrazo muy fuerte.

Andrés Vieco dijo...

Muy buenas chiquitín, ya sabes que este 4 de julio vamos de cena....confirmamelo para reservar donde siempre....y sobre el tema....los polacos estarán contentos con la política que se está haciendo, pero al entrar en la comunidad europea deberían evitar atentar contra los derechos fundamentales de los ciudadanos...y aunque a muchos les pese, la homosexualidad es uno de ellos ya que todos somos iguales con la condición sexual que tengamos...personalmente, me gusta que digan "aquí estamos" mediante una manifestación o el acto que quieran, es una expresión de libertad a lo grande, y además con aires de fiesta y sin malos rollos, sin buscarle las cosquillas a nadie y haciendonos ver el significado de una gran palabra, el RESPETO