sábado, 16 de junio de 2007

Cenzano dice que en la actualidad no hay déficit en el Ayuntamiento

ANTONIO GÓMEZ/ CUENCA( La Tribuna)

El alcalde en funciones, José Manuel Martínez Cenzano, habló ayer sobre la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento y dijo que técnicamente esta institución no tiene déficit acumulado y «eso es una buena noticia para la ciudad».

Recordó que en estos momentos se «ingresa cada día un poco más de lo que se gasta y por tanto no habrá argumentos que no permitan a la nueva Corporación estirarse un poco más en la generosidad del gasto para algunos proyectos».

Durante su intervención dijo que si él continuase de alcalde «empezaría a pagar la deuda porque ésta evita costos financieros y disminuye también el peso de las partidas, con lo cual, cuando vengan las vacas flacas pues se podría tirar otra vez de la deuda porque sino el Ministerio de Hacienda dirá algo».

Martínez Cenzano agregó que en 1999 la deuda del Ayuntamiento conquense era la más alta de la historia y hay que tener en cuenta una cosa ya que «en toda la legislatura no he firmado ningún préstamo salvo hoy (por ayer) que he firmado uno para financiar un coche para el nuevo alcalde». También dijo que la deuda tenían prevista disminuirla a partir de este año porque habría que atajar los déficit y bien es cierto que no se ha podido pagar mucha deuda pero «no hemos contraído ninguna nueva».

Cuando llegaron al Ayuntamiento de Cuenca presentaba un «déficit formidable que crecía con el tiempo y que alcanzó su máximo histórico en el año 2001 con un déficit de más de 1.600 millones de pesetas, es decir, que superaba los 9 millones de euros». Hay que tener en cuenta que en el decreto de liquidación del presupuesto, aprobado a propuesta de la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento venía reflejado que había un superávit de 449.802 euros.

Argumentó que las cuentas están equilibradas porque para hacer el Presupuesto del año 2007 se consignó una partida de casi 1.429.709 euros para atender el déficit con «arreglo al último dato conocido que correspondía al final del ejercicio 2005».

Sin embargo, al liquidar el Presupuesto de 2006 se ha comprobado que el déficit acumulado es sólo de 979.000 euros, por lo que se ha generado un superávit en el presupuesto del actual ejercicio.

El concejal de Hacienda en funciones, José Lázaro, afirmó que en la actualidad la deuda a largo plazo asciende a 12 millones de euros y si el nuevo Equipo de gobierno siguen «las pautas de amortización que nosotros teníamos previstas en el Ayuntamiento de Cuenca una buena parte de ella se liquidará en 2011 pero en su totalidad podrá saldarse en el año 2017».

No hay comentarios: