jueves, 28 de junio de 2007

Esto me suena a cierta concejalía que se quiere formar en Cuenca.....

La excepción moral de los Kaczynski
Varsovia quiere excluir de la justicia europea a los polacos que "atenten" contra la familia


El conservador Gobierno polaco, comandado por los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski (presidente y primer ministro, respectivamente), pretende que sus 38 millones de ciudadanos no tengan los mismos derechos que el resto de los europeos. Varsovia ha incluido en el borrador del futuro tratado de la UE una cláusula de moralidad que, en la práctica, impedirá a los polacos protestar ante el Tribunal europeo de Luxemburgo cuando se les acuse en Polonia de violar la moral pública y la integridad física y familiar. Todo apunta a que su objetivo es doble: conseguir que salgan adelante sin ningún tipo de impedimento los planes de Varsovia para prohibir en las escuelas "la propaganda homosexual" (como ellos la llaman) y restringir más el aborto.

Los Kaczynski no están dispuestos a que la entrada del país en la UE les impida llevar a cabo su campaña de limpieza de la moralidad pública polaca. Para ello, la semana pasada consiguieron introducir, ante la perplejidad del resto de socios, una excepción en la Carta de Derechos Fundamentales del último borrador del tratado europeo que sólo sirve para Polonia, y que deja fuera de la protección de esta Carta cualquier ley que elabore Varsovia y que esté relacionada con la familia, la moral pública y la integridad física. La inclusión de esta cláusula de moralidad no es definitiva y aún existe la posibilidad de que se elimine del texto durante la presidencia portuguesa de la UE.

La cláusula, situada en el apartado 18 del documento, lo deja claro: "La Carta [de Derechos Fundamentales] no afecta en modo alguno al derecho de los Estados miembros [sólo Polonia] a legislar en el ámbito de la moral pública, el derecho de familia, así como la protección de la dignidad humana y el respeto a la integridad física y moral humana".


A falta de conocer su aplicación práctica exacta (este diario ha intentado sin éxito obtener esa explicación por parte del Gobierno de Varsovia), la frase no deja mucho lugar a dudas. Así, el ultranacionalista ministro polaco de Educación, Roman Giertych (conocido por su radicalismo católico y su homofobia), podría llevar a cabo sin problemas su plan -calificado de discriminatorio por Bruselas- de prohibir a los profesores que hablen de homosexualidad o muestren abiertamente su homosexualidad en las clases. A modo de ejemplo, si un maestro llegara a ser despedido por mostrar en clase que es gay, no podría recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo.


"Se trata de una muy mala noticia", explica Tomazs Szypula, de la Campaña contra la Homofobia. "Significa que los polacos tenemos unos derechos diferentes del resto de países y que, si este artículo entra en vigor, no se reconozcan los pocos derechos que habíamos conseguido", se lamente Szypula, que también espera que esta propuesta se caiga durante el semestre de la presidencia portuguesa, que comienza el próximo 1 de julio.


Otra aplicación lógica de esta cláusula de defensa de la integridad física podría ser el aborto. En Polonia interrumpir el embarazo está permitido en caso de violación, malformación congénita o riesgo para la vida de la madre. Y se aplica con dureza, como se pudo ver en el caso de Alicja Tísica, que solicitó el aborto ante la posibilidad de que su tercer embarazo le agudizara la miopía que padecía, se lo negaron y se quedó ciega. En abril pasado, la Corte Europea de Derechos Humanos condenó a Polonia por ello. En Varsovia, ni se inmutaron.


Los gemelos llevan tiempo intentando por las buenas, y sin éxito, convencer al resto de socios de la Unión de las bondades de su cruzada contra los homosexuales y el aborto. La semana pasada intentaron imponer sin éxito esta cláusula a toda la Unión. Un momento clave fue una reunión celebrada el viernes pasado, a la que asistieron el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el mandatario polaco, Lech Kaczynski; el primer ministro británico, Tony Blair, y el luxemburgués, Jean Claude Junker.
Kaczynski insistió en introducir la cláusula de la moralidad para todos los Estados miembros. La propuesta sorprendió al resto. Rechazaron la oferta, pero esa cláusula se introdujo sólo para los polacos.


Mientras tanto, Naciones Unidas ha aceptado la propuesta de Polonia -cuyas relaciones diplomáticas con Alemania pasan por un mal momento- de renombrar el campo de concentración de Auschwitz para que quede claro que fue dirigido por alemanes y no por polacos, informa Reuters. Auschwitz y el campo vecino de Birkenau se llamarán a partir de ahora Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán de Auschwitz-Birkenau.


Ahora nos toca ver esa gran promesa electoral para la ciudad de Cuenca de la formación de una concejalía de la familia, para defender sus intereses...aunque más bien sean intereses homófobos o que atenten contra los derechos fundamentales...¿¿no estaremos frente a una nueva corporación municipal "polaca"?? Opinen

1 comentario:

Diego Ferenc dijo...

Mira que eres malo con los polacos. La verdad es que si, que tienen ideas muy extremistas, pero me gustaria decirte dos cosas para que comprendas solo una minima parte lo que pasa.
Cuando fueron las elecciones, todos los polacos sabian que era un partido de extrema derecha, y aun asi los votaros, y creeme que los polacos no son analfabetos, que posiblemente sus estudiantes tengan el mismo o mejor nivel que el nuestro. La segunda cosa, es que los partidos de izquierdas gobernaron aqui durante 10 anos, y dejaron el pais completamente traumatizado por sus escandalos de corrupcion, la gente necesitaba un cambio y estos dos hermanos creeme que se lo estan dando a Polonia. La gente esta contenta con ellos, Polonia tira para adelante, su economia mejora, sus infraestructuras tambien, seran la sede de la Eurocopa de futbol de 2012, y tienen peso en Europa como demostro la ultima cumbre de Bruselas.
Son extremistas en algunas ideas si, pero estan haciendo las cosas bien por Polonia creeme. Todos los gobiernos tienen cosas malas, tanto de un pensamiento como de otro.
Por ultimo decirte que las cosas en Espana se ven de forma diferente que cuando estas aqui, y ves lo que esa gente hace por su pais, y la mayoria de las veces lo que se ve en los periodicos espanoles, no dejan de ser simples comentarios desafortunados de politicos, que luego nunca se llevan a cabo.
Un saludo desde Polonia y espero verte pronto ciudadano :)