miércoles, 22 de abril de 2009

The Godfather

EL DIA DE CUENCA

DURANTE estos días, se ha especulado mucho acerca de los términos del mensaje recibido dos veces por Miguel Ortiz en su correo electrónico -en su casa un domingo, y en la oficina el lunes-, hasta el punto de poner en duda la veracidad de los extremos referenciados por nuestro periódico.
El Día pudo ayer acceder a su contenido, y transcribirlo para que los lectores puedan juzgar por sí mismos no sólo su contenido, sino el nivel de relación entre lo que “proponen” los autores del mismo y lo que está sucediendo estos días.
El documento provine de una “Plataforma Antiextorsión”, y dice exactamente así, bajo el asunto “Te interesa”:

“Únete a la plataforma anti-extorsión
Querido conquense,
¿Cómo te sentirías si te contaran que hay un miembro del Ayuntamiento que pretende chantajear a todos los conquenses, amenazando con hacerse tránsfuga, traicionando a nuestro Alcalde y a todos los ciudadanos de Cuenca?.
¿Crees que habría que quedarse de brazos cruzados ante un canalla, que pretenda engañar y extorsionar a una ciudad pequeña, como es Cuenca?. ¿Deberíamos los conquenses permitir que quedara impune un estafador de esa calaña?.
¿No te parece que habría que hacerle sentir consciente de su tremendo error, y advertirle de lo rápido que todos los ciudadanos vamos a saber quién es ese pirata que nos quiere robar a través del chantaje?.
¿No te gustaría participar en una plataforma anti-extorsión, para que los Conquenses de bien, pudieran conocer lo que un chantajista está haciendo, para que todas las gentes de esta ciudad puedan señalarlo con el dedo, y él y toda su familia puedan sentir la misma vergüenza que sentimos las personas de bien?.
Nos gustaría que nos dieras tus ideas sobre iniciativas que sirvan para desenmascararlo: ¿Piensas que sería una buena idea poner carteles por el hospital, en algunas escuelas y por todos los sitios públicos que frecuenten, o un buzoneo con su nombre y su cara sonriente, para que nadie tenga ninguna duda de quién es quien se ríe de nosotros? ¿crees que serviría de algo?, ¿crees que si tiene algún hijo o alguna hija, sus amiguitos deberían contarles que su padre es un sinvergüenza?. ¿No te parece que en el caso de que esté casado, los compañeros de trabajo de su mujer se lo deberían comentar durante el café?.
A lo mejor podría ser interesante hacer una colecta en Cuenca, contra la extorsión y el chantaje. Seguro que se podría recoger dinero suficiente para pagar el espacio de un publirreportaje en algún periódico local. Probablemente no sería difícil encontrar a quien anónimamente quisiera donar importantes sumas para financiar la causa, o incluso poner a la disposición de esta plataforma agencias de comunicación.

El periódico
Y en el hipotético caso de que haya algún periódico muy interesado en el dinero y en generar polémica en contra de nuestro Alcalde (nos han dicho que todavía hay incautos que creen que esos medios de comunicación son su amigo y que quieren ayudarle), probablemente, dentro de un par de años, durante la campaña electoral, ese diario "amigo", ya no haga oídos sordos a esta historia de transfuguismo, y estará encantado de publicar durante bastantes números una historia real, de un político corrupto, con nombres y apellidos, dando aire a sus andanzas para chantajear a su Alcalde y a su débil partido.
Creo que eso vendería muchos periódicos, y no te cuento si la campaña de comunicación estuviera bien dirigida y financiada. Pero claro, eso sólo pasaría, en el caso improbable de que ese periódico, estuviera interesado en los ingresos que percibe del partido contrario, y le interesara perjudicar al Alcalde actual.

El Partido
Quizás podría ser buena idea utilizar al propio partido al que pueda pertenecer este personaje ladronzuelo, para dar a conocer su chantaje a toda Cuenca. Podría suceder que los que presiden ese partido, solo sean fieles y leales a salvar su nombre, su culo, y su propia cartera, y cuando se tensen las cuerdas le dejen tirado en la cuneta, lo expulsen del partido, o simplemente decidan unirse a la plataforma anti-extorsión por pura decencia, y nos ayuden a comunicar a bombo y platillo a todos los conquenses el nombre de quien les está robando.

Su madre, su trabajo

Lo que es bien cierto es que cuando acabe esta legislatura, la vida seguirá en nuestra ciudad pequeña, nuestros hijos crecerán, y pueden crecer orgullosos, o bajando la cabeza con vergüenza, cuando les señalen y les refieran las hazañas de sus padres. Y nuestras mujeres y seres queridos seguirán trabajando en sitios expuestos a la opinión, a los cuchicheos y a las sonrisas, porque las ciudades pequeñas pueden ser crueles, y todo el mundo se conoce. ¿Qué pensaría su madre, cuando le preguntaran por su hijo, el tránsfuga chantajista, en la panadería?.
Y no te quiero ni contar, en el caso de que encima quisiera medrar, poniendo un negocio en nuestra ciudad. ¿No crees que esta plataforma debería ocuparse de recordarle a este mafioso y a todos los conquenses, que somos ciudadanos libres y que podemos elegir libremente, si queremos ir al negocio de un vil extorsionador?. ¿Querremos beneficiar al chantajista que nos ha tomado por tontos y nos ha robado por su cara bonita?.
Seguro que estamos a tiempo de que todas estas ideas no vayan más allá, porque cualquiera puede equivocarse en un momento dado, y luego pararse a pensar en las consecuencias, recuperando la razón y la decencia.
Lo más probable es que si alguien hubiera pensado en chantajear y extorsionar a los conquenses y a su Alcalde con intenciones de tránsfuga, cuando se pare a pensar en todas las iniciativas que una plataforma anti-extorsionador fácilmente podría poner en práctica, decida pensárselo dos veces y marcharse del Ayuntamiento. Quizás en estos momentos, todavía podría irse con la cabeza alta manteniendo su reputación intacta y siguiendo una vida tranquila en una ciudad pequeña”.

El lunes otra vez

Cuando el lunes llegó a la oficina, descubrió que alguien había abierto una cuenta de G-Mail a su nombre, llamada “contra.el.chantaje@gmail.com”, y que desde la misma, se le remitía el mismo mensaje, pero con un asunto diferente: “¿Lo ponemos en marcha?”.
Muy preocupado por el contenido del mismo, recibido menos de 48 horas después de haber frustrado el deseo del alcalde de retirarle las responsabilidades y la liberación, y de poner al frente del SIM a Raquel Vieco, avisando de que podría dejar el Grupo y constituir un Grupo Mixto, puso en conocimiento de la Guardia Civil los hechos. La Brigada Judicial comunicó que provenían de la línea telefónica del marido de Raquel Vieco, y lo demás, ya es conocido por los lectores. Ortiz comunicó lo sucedido al alcalde y a su partido antes de Semana Santa, mientras nuestro periódico, al igual que decenas de conquenses, iba conociendo la existencia de un conflicto interno muy grave.
Sin embargo, sólo después de la publicación de la historia en el periódico, Pulido se dio oficialmente por enterado, y ayer reconoció haber leído el escrito, tras lo cual, y dado el contenido, el tono, y la frialdad con la que se amenaza destruir su vida política, familiar y laboral, y la de toda su familia, tomó la decisión de cesar en sus responsabilidades a los dos concejales.

Más amenazas

Pero la presión a Ortiz no quedó ahí, y en diversos foros, se han detectado mensajes provenientes de una misma IP, que con identidades varias, han ido desgranando algunas de las “ideas” y cumpliendo el objetivo de la auténtica campaña de destrucción del buen nombre de una persona. Mensajes que, entre insulto y descalificación, segregan mensajes como “las declaraciones de Sahuquillo, que pone en boca de Ortiz unas graves amenazas contra el alcalde, la filtración a El Día y las declaraciones de su abogado, ponen al concejal díscolo al pie de los caballos de votantes y afiliados del PP”. Unas horas antes, desde esa misma IP, pero con otro nombre, se alababa a Raquel Vieco con gran clase: “La Vieco es coj...: Por lo menos ésta está muy buena y dice lo que pensamos todos ¿o no??? Tías como ésta y su marido es lo que necesita el PP...”.
Otro ejemplo de los muchos que hay, se da el día 20 de abril, en que desde las 23,21 hasta las 23, 42, desde la misma IP se lanzan seguidos, con cuatro nombres de usuario diferentes, mensajes de responsabilidad al PSOE y al abogado.
Además , le fueron pintadas cruces con la palabra “RIP” en su buzón, una por cada miembro de la familia, y constan ataques en la red a miembros de su familia, también demostrando al parecer capacidad para suplantar personalidad...

Cambio municipal

Ayer, tras la lectura del escrito, por lo menos hubo un cambio municipal, que ha pasado de lanzar “una llamada a la ciudadanía” avisando de un intento antidemocrático de quitar la alcaldía al partido que eligieron los ciudadanos, a tomar decisiones con las que, con un afán netamente salomónico, Pulido pone a Ortiz en la misma situación en la que había querido ponerlo en enero, antes del mail, “castigando”también a Vieco.

Pulido aparta a Vieco y Ortiz de sus atribuciones

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, anunció ayer su decisión de cesar “temporalmente” en sus atribuciones como concejal de Turismo, Comercio e Industria, Raquel Vieco, y al concejal de Protección Ciudadana, Miguel Ortiz, hasta que se resuelvan las actuaciones “jurídicas y políticas” iniciadas por el caso de amenazas vía correo electrónico a Ortiz, y en el que figura como implicado el marido de Vieco.
El cese será oficial en la sesión plenaria prevista para el próximo 8 de mayo en la que ambos dejarán sus competencias, no sus sillones de concejal, y a Ortiz se le “congelará” su salario como concejal liberado. Además en dicha sesión se votará la propuesta del Ayuntamiento para el nuevo concejal liberado dentro del Equipo de Gobierno.
Ambos concejales continuarán participando en las sesiones plenarias pero Pulido asumirá las funciones de Turismo, Comercio e Industria mientras que Montserrat se hará cargo de Protección Ciudadana.
“Sigo pensando que es un asunto entre particulares pero el ruido que estaba provocando este conflicto puede llegar a perjudicar la labor de los profesionales por eso he tomado esta decisión de forma para que nada les distraiga”, recalcó Pulido.
““He tenido la oportunidad de trasladarle a Vieco mi decisión e intentado hablar con Ortiz pero no se ha puesto al teléfono”, argumentó el alcalde.
Reprodimos a continuación el comunicado que leyó el alcalde : “Una vez visto el correo electrónico al que hace referencia la denuncia del concejal Miguel Ortíz y una vez oídas ambas partes, Miguel ortiz y Raquel Vieco, y siempre con el ánimo de que no se produzca ningún perjuicio a la gestión del Ayuntamiento de Cuenca y que nada enturbie el trabajo del equipo de Gobierno que está basado en el respeto y el compromiso de los ciudadanos y por tanto he decidido:
1. Cesar en sus funciones de concejal de Turismo, Comercio e Industria a Raquel Vieco.
2. Cesar como miembro de la Junta Local de Gobierno y concejal de Protección Ciudadana a Miguel Ortiz.
3. Asumir las funciones de Turismo, Comercio e Industria.
4. Encomendar las funciones de Protección Ciudadana a Miguel Ángel Montserrat.
Todo ello para que no afecte al normal funcionamiento del Ayuntamiento de Cuenca, y en tanto en cuanto, no se resuelvan las actuaciones iniciadas.”
Por otro lado, el Partido Popular de Cuenca envió ayer un comunicado manifestando su apoyo y confianza a la decisión del alcalde

No hay comentarios: