viernes, 19 de octubre de 2007


Uno de los que serán beatificados en Roma el próximo 28 de octubre

Gabino Olaso, torturador convertido en mártir de la guerra civil

V. V.

El próximo 28 de octubre el Vaticano celebrará la beatificación de 498 personas, consideradas “mártires españoles del siglo XX” por la Conferencia Episcopal, que fueron ejecutados durante la guerra civil. La Iglesia católica celebrará este paso previo a la santificación de este medio centenar de personas, la mayoría de ellos religiosos, aunque no todos tienen un pasado tan cercano a la santidad. Uno de los futuros beatos, el cura Gabino Olaso Zabala fue, según el testimonio escrito de otro sacerdote, impulsor y artífice de torturas.

Gabino Olaso Zabala, sacerdote de la orden de los Agustinos, fue ejecutado por el bando republicano en agosto de 1936 en Valencia. Tenía entonces 67 años, y será beatificado el próximo 28 de octubre en la Plaza de San Pedro del Vaticano, junto a otros 497 “mártires españoles del siglo XX”. Sin embargo, según informó el diario gratuito 20 Minutos , este mártir también martirizó a otras personas.

Torturas en Filipinas
Olaso, que fue misionero en Filipinas entre 1893 y 1900 torturó durante su estancia allí a un sacerdote local, Mariano Decanay, acusado de simpatizar con un movimiento crítico que pedía la salida de los españoles de la ex colonia asiática.

Santos y vidas "perfectas"
La web católica norteamericana National Catholic Reporter ha sido la encargada de sacar a la luz estos hechos a través un extenso artículo firmado por John L. Allen. El pasado 12 de octubre, Allen se planteaba si era o no adecuada la beatificación de Olaso. “Convertir a alguien en santo, según la doctrina católica, nunca ha significado que su vida hubiera sido perfecta, algo que se aplica con especial contundencia en el caso de los mártires”, expuso.

"Grandes pecadores redimidos"
Según su explicación, “incluso grandes pecadores, a juicio de la Iglesia, son redimidos tras derramar su sangre por la fe”. “En principio, descubrir que un mártir tiene muertos a sus espaldas no cuestiona la valía de su sacrificio. Sin embargo, en la práctica, puede suscitar grandes interrogantes, si no sobre la santidad de su muerte, sí sobre el hecho de publicitar y aplaudir su vida”, matizó.

"Desconcertante"
“Conocer que alguien que será beatificado por Benedicto XVI fue un participante activo en una tortura puede ser desconcertante”, admitió Allen, que apuntó también en su texto que “muchos se preguntarán si la Iglesia está enviando un mensaje equívoco al beatificar a alguien que aparentemente torturó a otros”.

"Contemplaban el martirio con placer"
Según los escritos del sacerdote filipino, Olaso y otros miembros del clero estaban presentes cuando fue atado, golpeado e insultado. “En lugar de solidarizarse con mi sufrimiento por la cruel tortura, contemplaban mi martirio con signos visibles de placer. Incluso pedían a los guardias que me trataran con más crueldad, el padre Gabino Olaso, por ejemplo”, relata el texto. Y añade: “En otra ocasión rodé cerca del padre Gabino, que estaba tranquilamente contemplando la escena, y me dio una tremenda patada en la cabeza, que me noqueó totalmente”.

"No está en duda"
No obstante, Allen matiza que, “según la teología católica”, la futura condición de Olaso “no está en duda”: “Cualesquiera que sean sus pecados, se han perdonado en base a su muerte a través del martirio”. Además, la publicación recoge las palabras del agustino Fernando Rojo, postulador de la causa de Olaso, quien aseguró que lo acontecido en 1896 no se incluía dentro de la investigación canónica sobre la muerte del sacerdote español en 1936.

Hecho sin reseñar
Tampoco las páginas católicas en las que puede verse la biografía de Olaso reseñan este hecho, sino que se limitan a contar que el agustino “fue ordenado sacerdote en 1893. Al año siguiente fue enviado a Filipinas como misionero y profesor. Regresó a España en el año 1900”.



elplural.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa la doble moral de la iglesia, se opone a la "Ley de Memoria Historica", pero beatifica a autenticos demonios en la tierra que pertenecieron a ella. Espero que el gobierno no mande ninguna representacion a ese circo de hipocresia que va a ser ese acto en el Vaticano.

Silvia dijo...

Es la demencia gratuita a la que nos tiene acostumbrados la iglesia católica apostólica y romana.
Me da mucha pena, dentro de esa institución hay gente que realmente se está dejando la piel por los demás, claro que, dificilmente serán beatificados, y mucho menos les tomarán como ejemplos de nada.
Dentro de muy poco tiempo o se replantean su funcionamiento, organización, etc. o van a predicar para sus ombligos

Anónimo dijo...

y qué hacen cuando te beatifican?. Te dan minipuntos o algo?. A la iglesia hay que dejarla que siga haciendo el chorra como los últimos 2000 y pico años

Anónimo dijo...

Muy bien Vieco.Ni entiendes ni lo quieres entender. Ni respetas ni quieres respetar. Allá tú. Pero no está de más que esto lo sepa mucha gente que vota al PSOE conquense.

Anónimo dijo...

QUE FALTA DE RESPETO SEÑOR VIECO, BUSCANDO POLEMICA AL PONER AQUI ESTE POST EN EL QUE VARIAS PERSONAS DE CUENCA HAN SIDO BEATIFICADAS Y MUCHA GENTE DE TU CIUDAD SE HA DESPLAZADO HASTA ALLI.

QUE BAJO HA CAIDO, SEÑOR VIECO.

-EL CID-