jueves, 6 de septiembre de 2007

No es lo mismo....

Hace tiempo pude leer este artículo de Jordi García-Soler sobre la tan temida Educación para la Ciudadanía, en el cual se resumen las intenciones populares de que se suprima....
  • JORDI GARCÍA-SOLER

    15/08/2007

Detalles

Ciudadanos o súbditos

El cansino debate acerca de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía me ha llevado a evocar la figura de uno de los más insignes politólogos de las últimas décadas, el prestigioso catedrático francés Maurice Duverger. Fue él quien, hace ya cerca de medio siglo, popularizó la distinción, clave en el estudio de los sistemas políticos, entre “súbditos” y “ciudadanos”.

De eso trata justamente el auténtico fondo del debate abierto sobre la Educación para la Ciudadanía. Aquellos que, tanto desde las filas del PP como desde la mayor parte de la jerarquía católica española, critican que esta materia entre a formar parte de los planes de estudio en nuestro país, están empeñados en que quienes vivimos en España sigamos siendo unos meros “súbditos” y no accedamos a la condición de “ciudadanos”, como sucedía en los ya bastante lejanos tiempos de la dictadura franquista. La diferencia es substancial, ya que “súbdito” es aquel que está “sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle”, mientras que “ciudadano” es aquel que es “sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país”.

En España, la derecha extrema que desde hace años se ha hecho con el control absoluto del PP, así como la mayoría de la jerarquía católica, se oponen ahora a que las nuevas generaciones de españoles aprendan, como una materia más en sus estudios, que son y deben ser ciudadanos, esto es personas sujetas a unos derechos políticos a ejercer con su intervención en el gobierno. Prefieren, y en no pocos casos añoran, cuando en España casi todos éramos unos simples y sufridos “súbditos”, sometidos a la tiranía de una dictadura en la que tanto la derecha extrema como casi toda la jerarquía católica de aquellos años impusieron sus leyes a sangre y fuego.

Los tiempos han cambiado, por suerte para la inmensa mayoría. Con la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía contribuiremos a dejar aún más atrás aquellos tiempos del franquismo.

5 comentarios:

izquierda plural dijo...

Estimado compañero:Siempre que la sociedad avanza en valores democraticos,la derecha reaccionaria se opone.........ha sido asi desde el principio de los tiempos........un abrazo

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Soler. ¿Que teme la iglesia?, que va a dejar de tener poder moral sobre los ciudadanos, y ya era hora que pasara esto.
Lo proximo la declaracion de España como país laico.

Anónimo dijo...

Muy acertado el escrito de Soler. Me da la sensación que lo que quieren tanto el PP como la Jerarquçía eclesiástica (que no la iglesia) es seguir amordazando a la persona, no dejando que vea la sociedad que la rodea y oprimiéndola en su libertad. Aún recuerdo aquello que decía el catecimso: LIBERTAD, es la facultad de elegir entre el bien y el mal y elegir el bien. Manda Huevos, nosotros debimos de elegir el mal, por ello no somos libres.

Ana H. dijo...

¿Cómo podéis estar tan anclados en el pasado?Si lo que hoy en día hay no se le denomina derecha, en todo caso conservadurismo. Pues en la derecha hay gente de izquierdas y en la propia izquierda hay gente de derecha, o sea, auténticos híbridos. esto es como el mestizaje.

Anónimo dijo...

Siempre habrá una derecha y una izquierda, y siempre ha habido "híbridos" en ambos bandos, la única diferencia es que los extremos cada vez son menores porque preferimos acomodarnos...