lunes, 17 de septiembre de 2007

¡¡Enhorabuena Luján!!


LA TRIBUNA DE TOLEDO

Luján pide viviendas públicas de alquiler sin opción de compra para los jóvenes
Dice que es la forma de crear un parque de viviendas de alquiler, se muestra partidario de «cambiar la cultura de propietario» y expresa su total acuerdo con la iniciativa de Andalucía de garantizar el derecho a una vivienda digna

El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Toledo, José Antonio Luján, anunció ayer que llevará entre sus propuestas la creación de un parque de viviendas de protección oficial de alquiler sin opción de compra.

Luján hizo declaraciones a los periodistas antes de celebrarse la clausura del congreso provincial extraordinario de las Juventudes Socialistas de Toledo para elegir un nuevo secretario en sustitución de Sergio Gutiérrez, que ahora está al frente de las Juventudes Socialistas de España.

El nuevo responsable de la organización juvenil en Toledo, elegido por aclamación al presentarse sólo su candidatura y contar con el 98,8 por ciento de los avales, esbozó sus principales proyectos para el futuro, entre ellos el relacionado con la creación de un parque de vivienda pública en alquiler pero sin derecho a compra.

Explicó que si estas viviendas se compran, como ocurre en la mayoría de los casos, entonces desaparece ese parque público de alquiler.

En este sentido, abogó por «cambiar la cultura de propietario por la cultura de alquiler», además, expresó su acuerdo con la iniciativa de Andalucía de garantizar el derecho que recoge la Constitución a una vivienda digna.

José Antonio Luján, de 24 años, también se propone potenciar los consejos de la Juventud como espacios de participación de los jóvenes, «deben convertirse en parlamentos jóvenes» para que las reivindicaciones de este colectivo lleguen a los políticos.

Se mostró partidario también de adelantar la edad de voto a los 16 años y de «crear una conciencia democrática desde las edades más tempranas».

En cuanto a la siniestralidad laboral, recordó que Toledo es la provincia donde se producen más accidentes en el trabajo, por lo que propuso llevar a cabo campañas en colaboración con los sindicatos de clase para hacer llegar sus reivindicaciones, encaminadas a que haya más seguridad y las inspecciones de trabajo sean más numerosas y efectivas.

El secretario provincial del PSOE de Toledo y alcalde de la capital, Emiliano García-Page, asistió a la clausura de los jóvenes socialistas de la provincia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que las declaraciones de Luján sobre la vivienda sean dignas de elogio. Su propuesta no esta acorde con el pesamiento actual de la juventud que sigue queriendo vivienda en propiedad, una vivienda que sepa que es suya, una inversión y la cual pueda utilizar como quiera. Bien es sabido por todos que pagar alquiler es perder dinero en la actualidad, por ello si encima Luján dice que será "sin opción a compra" me parece una absoluta barbaridad o es que no sabe muy bien lo que ha dicho o es que no se ha documentado lo suficiente.
La vivienda de alquiler está muy bien para estudiantes y que gente que pasa un periodo de su vida en una ciudad en la que sabe que no va a acabar teniendo su residencia; la intención actual de imponer una el alquiler a una juventud que pretende emanciparse es poco menos que infantil.Desgraciadamente el alquiler es pan para hoy y hambre para mañana, la mayoría de la juventud no comparte esas ideas.

No dudo que Luján sea un buen secretario, que lo es, pero sus primeras propuestas junto con la de adelantar la edad de voto a los 16, no me parecen acertadas

Anónimo dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con él.Lo k hay k fomentar sin duda alguna es el alkiler, cambiar la mentalidad de los jóvenes y conseguir de una vez por todas bajar los precios de las viviendas, xk recordemos: "cuando cae la demanda, caen los precios"; los alkileres no se ven afectados por los tipos de interés ni cuestiones de éstas; pregúntale a personas k antes pagaban un alkiler y k en 2003 se animaron a pedir una hipoteca a causa de los bajos tipos (alrededor del 2%)¡lo cual fue un error garrafal! Ahora mismo lo tenemos al 4% y seguramente siga con su escalada imparable. Si se fomenta el alkiler, la perfecta interacción entre oferta y demanda (k garantizará ek Estado, al ser propiedad pública) determinaran los precios de forma razonable, lo cual no será tirar el dinero. Salu2.

Andrés Vieco dijo...

Yo opino como Luján, conocemos bien el tema de la vivienda y hoy en día puede que sea la opción más recomendable. En España tenemos la cultura de la adquisición de vivienda, cuando en otros países no se funciona así, está más extendido el alquiler, y como he dicho, es una cuestión cultural. Tenemos tendencia a la posesión de vivienda, cuando ésta no debería más que ser donde vivamos, porque en la mayoría de los casos, la hipoteca nos "ata" a una ciudad y a un estilo de vida. Hemos llegado al punto que la hipoteca condiciona la vida y economía e las personas, y no debería ser así.

Por ello apostamos por la vivienda de alquiler. En cuanto a la mayoría de edad en el voto a los 16 años es algo más discutible, pero a esas edades ya se va teniendo conciencia de política, ya que es la edad que se considera a la hora de afiliación en asociaciones juveniles. Como muchas cosas es relativo, hay personas que están preparadas y otras que a los veinte años no lo están aun.

Anónimo dijo...

Creo que con esa politica de alquiler solo conseguiremos crear dos tipos de jóvenes, unos de primera y otros de segunda.
Tambien hay que recordar que la vivienda es actualmente una inversión, porque por mucho que digan que caerá el precio de vivienda no creo que caiga más del 5%, con lo cual la inversión está asegurada.

Hoy Chacón ha hablado de nuevas ayudas de vivienda, habrá que ver los requisitos para ser beneficiario de estas ayudas, ya que muchas veces se hace imposible cumplir estos baremos que piden (véase ayudas de la junta para vivienda).

Queramos o no, pasados los 25 años todos queremos vivienda en propiedad, lo contrario creo que es hacer demagogia.

Anónimo dijo...

Para qu� quieres un piso en propiedad y pasar toda la vida pag�ndolo, si cuando te mueras no vas a tener nada. Si embargo, con un piso en alquiler:

1: Vas a pagar lo mismo, aunque al final no sea tuyo.
2: No tienes que declararlo, y adem�s te olvidas de muchas de las responsabilidades de la propiedad.
3: Mudarte de piso es mucho m�s f�cil. Aunque llegar� un d�a en que te instales en uno definitivamente, nunca se sabe.

Espa�a es un pais en el que no se tiene conciencia de alquiler, y ese es un gran problema, ya que hace q las viviendas se vean como una propiedad, un pivilegio, y sin embargo con el alquiler se ve como un derecho, como algo m�s asequible. Y no solo eso, sino que al valorarse tanto la vivienda, los precios suben.