jueves, 29 de noviembre de 2007

Cabos sueltos

  • ENRIC SOPENA

    29/11/2007


No nos tomen más el pelo

Resulta conmovedor que la Falange, Libertad Digital y Nuevas Generaciones del PP –concretamente, la agrupación del barrio madrileño de Salamanca- hayan salido en defensa de ese presunto historiador llamado Pío Moa, un franquista fervoroso que procede de la banda terrorista GRAPO. Más conmovedor es todavía que las tres organizaciones mencionadas se acojan a la defensa de la libertad de expresión para solidarizarse con Moa y que los jóvenes populares hayan arremetido contra El Plural.

Por otra parte, la coincidencia respecto a Moa de falangistas, discípulos predilectos de Federico Jiménez Losantos y juventudes del Partido Popular es significativa. Pero no sorprendente. La derecha que lidera Rajoy se ha situado a lo largo de esta legislatura en posiciones propias de la derecha extrema, lindante con la extrema derecha y con la demagogia copeliana. Es decir, con los eclesiásticos que añoran cada vez más el nacionalcatolicismo.

Ayer el ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez –actual embajador de España ante la Santa Sede- elogiaba en El País el firme apoyo del cardenal Tarancón, presidente entonces de la Conferencia Episcopal, a la hora de recuperar las libertades. Eso sucedía tras la muerte de Franco -e incluso antes- y es verdad. Como verdad fue el valeroso gesto de monseñor Añoveros, obispo de Bilbao, plantando cara a Franco en relación con el contencioso vasco.

Hubo otros prelados católicos que se movieron en parecida dirección en aquella época. Vázquez afirma que debe reconocerse el esfuerzo de la jerarquía católica en pro de la democracia. Pero desde hace años las cosas han cambiado y han ido a peor. Ni Pablo VI era Juan Pablo II ni tampoco lo es Benedicto XVI, aunque Vázquez asegure -no se sabe bien por qué razones misteriosas y desconocidas- que el Papa está “siempre preocupado por establecer puentes de diálogo.”

Y, desde luego, nada tiene que ver la figura de Tarancón con la de Rouco Varela o la de Cañizares. Acaba su artículo Vázquez diciendo: “La historia es la que es”. Habría, en todo caso, que puntualizar que el presente es el que es. Y que el papel de la Iglesia en la historia de la España contemporánea -no hablemos de la anterior- no es precisamente un dechado de sensibilidad democrática. Todo lo contrario, aun con excepciones.

En fin, que ya pueden desgañitarse Rajoy y su claca repitiendo que el PP es de centro. Si fuera así, la Falange podría decir que es de centro izquierda y Libertad Digital, atendidos los antecedentes ideológicos de Losantos, sería leninista o maoista. Sólo un ruego: no nos tomen más el pelo, por favor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr Andres, perdone que le diga pero usted ha dicho numerosas mentiras unidas a numerosas exgeraciones.
Concluyendo su comentario diciendo que si el Partido Popular es de centro la Falange es centro izquierda, y los Santos leninistas. . . me parece que usted esta muy muy equivocado.
Para empezar una cosa que esta mal del Partido Popular es que digeran que es de centro cuando es de derechas( cuando se dice de derechas se quiere decirl centro derecha, por el hecho de que son demócratas) y deberían estar orgullosos.
Falange EspaÑola si es de extrema derecha y todos aquellos que les decis fachas a los del Partido Popular, por favor sacar las numerosísimas diferencias.
Decir que la extrema izquierda es igual de mala que la extrema derecha, que serán un futuro problema y pedirle a z-ETA-p que deje de hacer amigos en la extrema izq(carod rubira-jose luis jajaja, llamazares y el PCE, el gorila-hugo chavez, Evo morales, ETA, etc etc), que estamos hasta los huevos de esa tropa antiespañola.
Os dejo un video en el que le hacen una entrevista a Los Santos, es muy interesante, un poco larga pero quedareis sorprendidos en muchas cosas, os menciono alguna; no es católico y prefiere que el PSOE cambie al PSOE de Felipe antes que el PP gane las elecciones, tiene una carrera y milito en su juventud en la izquierda más progresista.
http://www.youtube.com/watch?v=wfsiUFS1OKk&feature=related

Anónimo dijo...

Un apunte nada más para el que vea ese video;
Antes de hablar de la extrema izquierda y de la extrema derecha, hay que estar informado al igual que al catalogar a cualquier persona en este caso Jimenez los Santos.
La Información es muy importante y no se pueden decir cosas por decir.

Anónimo dijo...

Creo que lo que es Andres no ha dicho nada, porque como indica el nombre del post ese articulo lo ha escrito Enric Sopena. La informacion es importante pero no te creas todo lo que te dicen...

Andrés Vieco dijo...

Querido monclovita, primero revísese las faltas porque tela....

En segundo lugar, o no capta las ironías o no ha sabido leer el artículo de Enric Sopena.

Y sí, el PP mantiene tesis e ideas de extrema derecha, piense usted lo que quiera, no condena el franquismo y alaba todo lo que ello supuso.

Por último y para serle sincero, no es grato para mí ver en un vídeo a Jimenez Losantos, me parece un hombre detestable y un tanto cavernícola. Así que reconsidere leer de nuevo el artículo y verá como lo que le comento es cierto

Anónimo dijo...

El artículo lo leí una vez y no necesito leerlo más. Puede que tenga faltas ortográficas pero es porque estoy escribiendo en internet.
Si segun usted el Partido Popular apoya a la extrema derecha porque no condena la dictadura franquista.
Pues el PSOE apoya a los comunistas porque no ilegaliza al PCE, apoya a ETA porque no ilegaliza ANV, apoya al Gorila(Hugo Chavez) porque no interviene de ninguna manera cuando este critica duramente a EspaÑa y al Rey.
Como noticia de actualidad; quiero mencionar que desde la A a la Z de AlcaraZ, estamos contigo. AlcaraZ (presidente de la AVT) ha sido puesto a disposición judicial simplemente por hacer uso de la libertad de expresión, lo que ocurre que al PSOE le conviene que se haga cuando el quiere. El PSOE lo ha mandado al Juzgado. PSOE estas al lado de las victimas o al lado de ETA?
Por la libertad de expresión, porque digo lo que pienso y lo que creo, PSOE MERCENARIO!

Anónimo dijo...

¡Bueno! Ya ha entrado en juego el Señor Alcaraz...menudo asqueroso, manipulador, fascista, ordinario y atrevido; habría que preguntarle si le vota a la gaviota o al águila. ¿Libertad de expresión? Llamar a un presidente y al Gobierno de un país "terrorista" ¿le parece k no merece ser castigado? ¡pero por Dios!; ¿y que puede decir usted señor Monclovita, sobre el follón que se montó con la simple caricatura del sucesor a Jefe del Estado que se publicó en la revista "El Jueves"? mientras que, a un manipulador/fascista como Alcaraz, por decirle terrorista al Jefe del Gobierno (m da igual de izdas o de derechas) lo defiendes y dices que se restringe la libertad de expresión? Como siempre la derecha y sus indefinidas contradicciones...
La AVT es la asociacióm más politizada, manipuladora, manipulada, fascista, reaccionaria y rastrera de toda EspaÑa (sí, con ñ mayúscula). Pero ¿quién se puede creer que su Gobierno pueda ser pro-etarra? ¡Vamos hombre! haciendo oposición con ese tema no vais a llegar a nada, la lucha contra el terrorismo no tiene ideología, todos, absolutamente TODOS queremos la paz; pero claro, se me olvida que como no tenéis con qué hacer oposición...

Javier Carrero dijo...

Sr.Monclovita, usted de historia sabe poco no? el PCE (Partido Comunista de España) es legal desde el 9 de abril del año 1977 por una orden del Ministerio de la Gobernación del gobierno de Adolfo Suarez, ademas el PCE que forma parte de la coalición Izquierda Unida, es un partido democrático, respeta las reglas de juego, etc.

Por lo que por favor deje de decir sandeces e informese antes de publicar algo.

Un saludo a todo el mundo,

J.Carrero

Anónimo dijo...

Siguen las reglas claro que sí pero porque no gobiernan.
Mire el otro día vi en la TV, en el año 1996 a el Gorila decir que condenaba la dictadura de Fidel y que si él salía presidente no privatizaría ninguna empresa. Usted también se cree eso verdad.
Como veo que usted es demasiado ingenuo, pero mucho, le voy a dar un consejo; de lo que vea crease la mitad, y de lo que no vea no se crea nada. Y le voy a comentar algunas medidas que han aparecido en anteriores programas políticos del PCE;
Renovar esta constitución ( ¿como la cambiarían esos salvajes?), la bandera fuera junto con el himno, la Guardia Civil y la Policía que tenemos fuera se constituiría otra, estas son sólo algunas medidas pero hay muchas más que destacar, esos son los verdaderos fines!. Usted se lo seguirá creyendo.

NOTICIA DE ACTUALIDAD.

Hoy ha sido el funeral de uno de los dos Guardias Civiles, su compañero esta muy grave, desde aquí mi repulsa a esos asesinos. Y por último como soy una persona que le gusta decir la verdad y lo que ocurre siempre, aunque muchos preferiríais que no lo dijese. . . hoy ha sido abucheado z-ETA-p y algunos miembros más de su gobierno. . .los hechos hablan por sí solos, z-ETA-p fuiste MERCENARIO y lo sigues siendo, por unas cuantas palabras bonitas de solidaridad a mi no me compras!!!.

Anónimo dijo...

¿Privatizar una empresa? Y eso, ¿cómo se hace?

Creo que se refiere a nacionalizar sectores económicos señor Monclovita.

Anónimo dijo...

Monclovita, mire ante esa constante actitud de intolerancia y falta de respeto considero que tras el atentado no procede su actitud para nada y que hemos de ser ciudadanos unidos, cualquiera que sea la ideología y demás, ante una amenaza tan grande para la democracia y la igualdad. Por otro lado, veo que tiene mucho afán de protagonismo y por tanto, considero que podría plantearse la opción de crear un blog propio en el que se desahoge y permita que en este espacio cada uno pueda manifestar su opinión desde el respeto y la tolerancia, algo que usted está dejando de lado en cada una de sus intervenciones.

Además comentarle que sería interesante que se documentase antes de hablar sobre los temas que opina, más que nada para no quedar en evidencia.

un saludo