jueves, 24 de julio de 2008

Alternativas

Juventudes Socialista de Cuenca ha propuesto que se constituya la “Mesa del botellón” para buscar soluciones alternativas a la prohibición de esta manifestación del ocio juvenil.
Según el secretario general de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Cuenca, Andrés Vieco, el objetivo de esta mesa es que “jóvenes, empresarios, vecinos, representantes municipales y todos aquellos que tengan algo que decir se reúnan y lleguen a un consenso antes de prohibir y perseguir el botellón”.
Vieco, que presentó algunas de las propuestas que Juventudes de Cuenca va a hacer al borrador de la Ordenanza para la protección de los espacios públicos y la convivencia que ha propuesto el Partido Popular, considera que esta norma “criminaliza a los jóvenes y manifiesta una doble moral ante el alcohol porque persigue el consumo en la calle pero defiende el que tiene lugar en las terrazas de los bares”.
Asimismo, defendió que Juventudes Socialistas comprende que el Ayuntamiento tiene que garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, pero lamentó que pretenda hacerlo “persiguiendo a los jóvenes y dejándoles sin alternativas de ocio”.
El portavoz de Juventudes criticó el “afán recaudatorio” de la Ordenanza y consideró “exagerado” el importe de algunas sanciones, como las pintadas, que pueden conllevar multas de 750 a 3.000 euros, o el paso de bicicletas o patines fuera de las zonas autorizadas, castigado con sanciones de 350 a 1.500 euros.
En este sentido, Vieco afirmó que la ordenanza “de la intolerancia”, como ha renombrado el texto Juventudes Socialista, “se limita a restringir y sancionar sin dar alternativas”. Por eso, propuso al Ayuntamiento que se habiliten ‘muros en blanco’ para que los jóvenes aficionados al graffiti puedan dar rienda suelta a su creatividad y se amplíen los espacios dedicados a la práctica deportiva con patines, monopatines y bicicletas.
El secretario general de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Cuenca también criticó que la Ordenanza sea un “texto tipo” que está siendo presentado en otros ayuntamientos de la región, como el de Guadalajara, y que por tanto no ha tenido en cuenta las peculiaridades de una ciudad como Cuenca.
Igualmente, consideró que la propuesta del Ayuntamiento de Cuenca “invade el ámbito doméstico de los ciudadanos” y vio “absurdo” que la Ordenanza para proteger los espacios públicos y la convivencia establezca un horario para pasear al perro, regar las plantas o cantar”.
“Estos asuntos deberían depender del sentido común de las personas o, en todo caso, prevenirse mediante campaña de educación y sensibilización de los ciudadanos”, declaró.
Por otra parte, pidió que se den a conocer los medios materiales y humanos que se pondrán a disposición para hacer cumplir la norma y confió en que el aumento de la presencia policial prevista no derive en que los ciudadanos se sientan controlados en exceso por la autoridad.
Finalmente, consideró “inapropiado” el sistema de participación articulado por el equipo de Gobierno del Partido Popular para recoger aportaciones ciudadanas a la ordenanza, ya que “se ha hecho a posteriori, durante un plazo indeterminado durante el periodo vacacional y exclusivamente a través de Internet, por lo que las personas que no tengan acceso a la Red no podrán tomar parte”.

No hay comentarios: