jueves, 29 de enero de 2009

Varapalo a los objetores de Educación para la Ciudadanía: el Tribunal Supremo salva la asignatura


ANDRÉS VILLENA OLIVER

Un especialista en Derecho diría que el Supremo ha aunado doctrina respecto a Educación para la Ciudadanía. El Alto Tribunal acaba de respaldar oficialmente la asignatura y ha denegado expresamente el derecho a la objeción de conciencia. La batalla por EpC se salda con una victoria de la ley y el proyecto impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno socialista. Los sectores, fundamentalmente ultraconservadores, que clamaban contra la imposición de un supuesto "adoctrinamiento en las aulas" continuarán, no obstante, su batalla particular. Pero la guerra jurídica parece ya ganada en favor de la nueva materia.

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado con los votos a favor de 22 magistrados y el voto en contra de siete rechazar los recursos presentados por padres asturianos a los que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, según informa Europa Press.

Varapalo a la objeción
El Supremo ha concluido que los reales decretos que regulan esta asignatura "no lesionan el derecho de los padres a elegir la libre educación de los hijos".

Lo mejor, por llegar
Pero lo mejor queda por llegar: en los próximos días, el Alto Tribunal dará a conocer el fallo con la resolución, que salva la asignatura y confirma las tres resoluciones del TSJ de Asturias -que fallaron en contra de los objetores- y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía, que falló en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

Mercedes Cabrera
La ministra de Educación, Ciencia y Deporte, Mercedes Cabrera, entrevistada por la Cadena SER en el programa Hora 14, ha declarado que "la sentencia confirrma que Educación para la Ciudadanía es una asignatura como cualquier otra, consecuencia de una ley aprobada en el Parlamento y pone fin a un larguísimo debate. Queda claro que esta asignatura contribuye a la formación de ciudadanos". El propio Ministerio ha expresado, mediante un breve comunicado, sus críticas a la utilización política que sobre esta asignatura se ha llevado a cabo por ciertos sectores políticos y sociales.

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